SEMANA DEL 3 AL 9 de MAYO

El alcohol ha sido la sustancia principal en las consultas de los usuarios que han subido a la unidad de Drogas o Tú. Durante la semana, tanto deportistas, padres como jóvenes han lanzado múltiples cuestiones y preocupaciones sobre esta sustancia, sus efectos y consecuencias.
El lunes y el domingo la unidad se desplaza al polideportivo municipal de Vicálvaro y Nuestra Señora del Retamar de las Rozas, donde aprovecha los eventos deportivos para difundir y trabajar la prevención al consumo.
El martes, con motivo de las Selecciones de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, la campaña decide ubicarse en el Parque de la Esperanza dando servicio a la población de Villaverde.
Volviendo a las sesiones educativas, los alumnos del Colegio Bernadette, nos visitan por primera vez y volvemos a localidades como Pozuelo de Alarcón y Pinto para trabajar con los alumnos del Colegio Everest y Santo Domingo de Silos.
Para finalizar la semana visitamos otro Centro Juvenil de la Comunidad de Madrid. En esta ocasión acuden los jóvenes de Carabanchel. Continuamos coordinándonos con el equipo de profesionales del centro y realizando grupos organizados.
Durante la jornada del sábado, Drogas o Tú vuelve a Boadilla del Monte para ubicarse en otro punto estratégico de reunión de la población joven. La coordinación con los Corresponsales Juveniles del Municipio es esencial para la difusión de nuestro trabajo.

  • Lunes 3 de Mayo. Polideportivo Municipal de Vicálvaro, Vicálvaro.

Comenzamos la semana situando la Unidad Móvil en el Polideportivo Municipal Vicálvaro. Al tratarse de día festivo en la Comunidad de Madrid, nos visita distinto tipo de público desde jóvenes, hasta mayores. Aunque la motivación de muchos de ellos es la curiosidad del recurso, en otros casos se muestran interesados por obtener información sobre drogas, efectos y consecuencias. Con todos los asistentes, aprovechamos los recursos interactivos de la Unidad Móvil para apoyar la información sobre la prevención del consumo de sustancias.

  • Martes 4 de Mayo. Parque de la Esperanza de Villaverde, Madrid.

El martes se visita el Distrito de Villaverde, en el Parque de la Esperanza. La cercanía a un Colegio Electoral ha favorecido la entrada de personas adultas que acudían a votar.
Sus consultas han ido orientadas al consumo y abuso de alcohol principalmente ya que muchas de las personas han admitido encontrarse en esta situación. La explicación de las consecuencias a largo plazo han sorprendido a la mayoría, reconociendo su más absoluto desconocimiento.

  • Miércoles 5 de Mayo. Colegio Bernadette, Madrid.

Comenzamos la jornada del Miércoles, tras un puente en la Comunidad de Madrid, situando la Unidad Móvil dentro del Colegio Bernadette en Madrid. Atendemos durante todo el día a alumnos de 2º de la ESO, informando sobre los distintos tipos de drogas, legales e ilegales, así como adicciones sin sustancias, como las pantallas. Explicamos también el peligro de consumir por el efecto en el área cerebral y utilizamos distintos recursos interactivos de la Unidad para trabajar la prevención y asimilación de conceptos.

  • Jueves 6 de Mayo. Colegio Everest, Pozuelo de Alarcón.

Durante la jornada del Miércoles, tras un puente en la Comunidad de Madrid, situando la Unidad Móvil dentro del Colegio Bernadette en Madrid.
Atendemos durante todo el día a alumnos de 2º de la ESO, informando sobre los distintos tipos de drogas, legales e ilegales, así como adicciones sin sustancias, como las pantallas. Explicamos también el peligro de consumir por el efecto en el área cerebral y utilizamos distintos recursos interactivos de la Unidad para trabajar la prevención y asimilación de conceptos.

  • Viernes mañana 7 de Mayo. Colegio Santo Domingo de Silos, Pinto.

Finalizamos la semana lectiva, situando la Unidad Móvil dentro del Colegio Santo Domingo de Silos en Pinto con alumnos de 5º de Primaria. Informamos sobre el tipo de drogas legales y fundamentalmente adicciones sin sustancias, las pantallas, debido al gran uso que se realiza desde edades tempranas. Sutilmente se mencionan otro tipo de sustancias ilegales. Contamos con un gran volumen de menores que interactúan y participan, haciendo de la jornada de hoy un día altamente gratificante.

  • Viernes tarde 7 de Mayo. Centro Juvenil de Carabanchel, Carabanchel Alto.

Por la tarde acudimos a Carabanchel, donde trabajamos con grupos de jóvenes del Centro Juvenil de la zona por primera vez. Numerosas personas se interesan igualmente por la información que proporcionamos y los recursos de tratamiento de la Comunidad de Madrid. 

  • Sábado 8 de Mayo. Viñas Viejas, Boadilla del Monte.

Pasamos la tarde en Boadilla del Monte, en esta ocasión nos ubican en la zona de Viñas Viejas. A la unidad suben principalmente grupos de padres y adultos que están paseando por la zona. Nos plantean cuestiones personales y dudas específicas relacionadas con sus situaciones familiares.

  • Domingo 9 de Mayo. Polideportivo Nuestra Señora de Retamar, Las Rozas.

La unidad se ubica durante la jornada del domingo en la entrada al Polideportivo Nuestra Señora de Retamar de Las Rozas. Gracias a los partidos de fútbol que se celebran durante la mañana, recibimos múltiples visitas de deportistas y familiares que acuden a los diferentes eventos. El alcohol ha sido la sustancia más trabajada, debido al consumo normalizado de este incluso durante la celebración de los eventos por parte de los visitantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *